Esta sección recoge toda la información necesaria para iniciar su rodaje en la ciudad de Valencia.

Cualquier cuestión que le surja, no dude en contactar con nosotros.

LOCALIZACIONES

En nuestra galería de imágenes encontrará gran cantidad de fotografías de los distintos espacios que ofrece Valencia. Si está interesado en alguna imagen, le ayudaremos a tramitar los permisos pertinentes para rodar allí. De igual modo, si necesita el servicio de un localizador, le pondremos en contacto con estos profesionales.

SOLICITUD, PLAZOS, PERMISOS Y TASAS

En Valencia, solo se necesita solicitar un permiso de rodaje para vía pública si de da una o más de estas circunstancias:

  • Necesidad de acotar una superficie en dominio público
  • Se interrumpa la circulación de vehículos o peatones
  • El equipo de trabajo supere las diez personas

En caso de no darse ninguna de estas tres circunstancias, no será necesario realizar ninguna tramitación, siempre que se respeten las normas básicas de comportamiento en espacios públicos.

Para comenzar las gestiones de los permisos de solicitud de rodaje, se debe rellenar el correspondiente formulario que encontrará en la sección ‘Formularios de solicitud de rodaje’ o pinchando aquí. Consúltenos los espacios en los que tiene interés en rodar y le asesoraremos sobre el documento adecuado que debe completar y a quién debe remitirlo.

El Ayuntamiento de Valencia se esfuerza en obtener los permisos con la mayor brevedad posible, pero le agradecemos que realicen las solicitudes con tiempo. Para rodar en la vía pública de la ciudad, los plazos son máximo de 30 días. Siempre que se vaya a realizar un corte en el tráfico rodado se ruega envíen la solicitud en un plazo mayor de tiempo y preferiblemente domingo.

Las solicitudes de rodaje en espacio público deberán ir acompañadas de un mapa en el que quede claramente señalado los lugares que se van a ocupar, tanto para el rodaje en sí como para la reserva de espacios para la logística.

Rodar en las calles de Valencia puede resultar gratuito siempre y cuando se contribuya a la promoción de la ciudad por sus valores culturales. Los edificios públicos u otros emplazamientos privados cuentan con sus propias tasas de alquiler de espacio. En VFO le ayudaremos a consultar las tarifas correspondientes del lugar que le interese.

FECHAS QUE DEBERÁ EVITAR:

- Del 1 al 19 de marzo con motivo de las fiestas falleras. Existe un bando especial para esas fechas que dictamina que durante ese período no se autorizarán ocupaciones del dominio público.

- Los últimos domingos de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento o en los alrededores de la misma por la celebración de diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valencia.

- Algunos domingos se celebran carreras populares por las calles de Valencia. Consulta aquí el calendario.

Consulte la ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL a partir de la página 89, la ORDENANZA REGULADORA DE ACTIVIDADES, INSTALACIONES Y OCUPACIONES EN LA VÍA PÚBLICA y la ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE BIENES DE DOMINCIO PÚBLICO MUNICIPAL en la página 6.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Junto con la solicitud de rodaje se deberá adjuntar una copia del seguro vigente de Responsabilidad Civil, que cubra los posibles daños o perjuicios que el rodaje pueda ocasionar. Asimismo, en el caso de escenas de acción más complejas que pongan en peligro tanto a las personas como al mobiliario urbano, se deberá enviar un plan de riesgos.

SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Para que el rodaje se desarrolle con la mayor normalidad posible, se ruega se tengan siempre presentes asuntos de seguridad ciudadana como facilitar el paso tanto de ambulancias, personas con movilidad reducida, madres con carritos, etc; respetar los vados y las señales de circulación y de los agentes de la autoridad. La ordenanza vigente deberá ser acatada por todo el equipo involucrado en el rodaje. En caso de incumplimiento de la misma, el Ayuntamiento podrá retirar el permiso de inmediato.

La convivencia entre los equipos de rodaje y los vecinos, viandantes y comerciantes es importante para todos, por lo que deberá respetarse en la medida de lo posible los niveles de ruido. Además, es responsabilidad de la productora dirigirse a vecinos y comerciantes a través de una carta informativa en la que se expliquen las cuestiones básicas del rodaje como la duración del mismo o poner una persona de contacto a la que puedan recurrir si existiera algún incidente. Asimismo, la limpieza del espacio reservado para la actividad deberá igualmente ir a cargo de la productora.

Con el fin de potenciar la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, se sugiere a los equipos de rodaje, en la medida de lo posible, desplazarse en transporte público, en bicicleta o a pie desde el lugar de alojamiento hasta el set de rodaje. Del mismo modo, se ruega a todo el personal implicado que depositen las colillas, botellas de agua, bolsas y chicles en los lugares a tal efecto como las papeleras o los contenedores de reciclaje.

TÍTULOS DE CRÉDITO

Se solicitarán a la productora fotografías del rodaje para su uso en soportes de VFO, así como el material gráfico que pueda difundirse y una copia del resultado para archivo. Asimismo, el logo de VFO deberá ser incluido en los créditos de la producción.

DESCARGAR LOGO VALENCIA FILM OFFICE

Descargar Logo